Todo sobre el karaoke Japonés

las-mejores-canciones-para-cantar-en-karaoke

La primera cosa que llama la atención de los karaoke nipones es que no son ni un bar ni un pub, sino más bien un establecimiento, en general con neones, fuertes luces y música al máximo, con una extensa recepción donde deberemos anotarnos y decir cuántas personas seremos, a fin de que nos den la sala más conveniente.

las-mejores-canciones-para-cantar-en-karaokeY seguramente esa sea la mayor diferencia con los karaoke occidentales: el establecimiento está dividido en múltiples salas o bien habitaciones independientes, de diferentes tamaños y formas, cada una con su máquina de karaoke, sus sofás y sus mesas.

Las habitaciones son de empleo privado, exclusivas del conjunto que la ‘alquila’ en ese instante y absolutamente nadie más va a entrar en ellas mientras que estén reservadas. Así, en un karaoke nipón, solo vamos a cantar delante de nuestros amigos y no deberemos soportar las sesiones de ignotos.

Usar una máquina de karaoke acostumbra a ser sencillísimo. Disponemos de muchas opciones (para modular la voz, efectos de sonido, etc), mas si tan solo deseamos cantar, es suficiente con teclear el código de la canción que vamos a haber encontrado o en los gruesos libros de canciones o en la guía electrónica que muchos ya tienen. Para hallar la canción que deseamos, podemos procurarla por el título de la canción en orden alfabético o bien por el artista o bien conjunto. Además de esto, mientras que cantamos podemos ir introduciendo códigos de canciones que deseemos cantar después para de esta manera no parar en ningún instante y gozar al límite del tiempo que estemos allá.

Aparte de cantar, los karaoke disponen de un servicio de bar a través del que podemos solicitar refrescos y bebidas alcohólicas y algo de picar para ir pasando el rato. En la enorme mayoría de karaoke pagamos por hora, si bien hay descuentos en días singulares o bien por las mañanas (cuando hay menos afluencia) y existen planes de nomihodai o bien “bebe todo cuanto quieras” por un costo específico. Para pedir las bebidas o bien el alimento, generalmente deberemos descolgar el teléfono que encontraremos en la pared y hacer nuestro pedido. En pocos minutos, un camarero nos lo va a traer a la sala sin que debamos movernos.

El origen del karaoke

El origen del karaoke no está claro. Hay quien halla el origen del karaoke en un programa de la TV estadounidense de los años sesenta en el que se sobreimprimían las letras de las canciones que sonaban a fin de que el público, en casa, pudiese cantarlas, si bien esto no sea precisamente igual a un karaoke.

En lo que se refiere a las teorías niponas, hay quien afirma que el autor fue el vocalista Inoue Daisuke, quien, en mil novecientos setenta y uno creó una máquina que reproducía grabaciones de sus canciones, sin su voz, a fin de que otros pudiesen cantarlas en asambleas y celebraciones (algo que semeja ser le habían pedido en múltiples ocasiones). Esa máquina, que arrendaba a restaurants y hoteles, funcionaba con monedas de cien yenes. No obstante, parece que jamás registró el invento y un inventor filipino llamado Roberto del Rosario desarrolló un sistema afín llamado “menos-uno” en mil novecientos setenta y cinco cuya patente es lo que en nuestros días usamos para referirnos a la máquina de karaoke.

Otra teoría, considerablemente más popular, afirma que el karaoke nació en un pequeño bar de Kobe, en el que una noche el guitarrista que debía actuar se puso enfermo y el dueño decidió poner múltiples grabaciones de canciones y ofrecer micros a los clientes del servicio a fin de que las cantasen. Parece que la idea tuvo éxito y de ahí brotó el popular karaoke.

Sea como fuere, una cosa sí es cierta: a los nipones les chifla cantar, y más en asambleas o bien comidas familiares, con lo que no es extraño que fuesen , y no otros, los que popularizasen esta forma de entretenimiento y que sea en el país nipón, como en ningún otro país, donde podamos localizar establecimientos de karaoke en cualquier lugar.

Anuncios

Un comentario sobre “Todo sobre el karaoke Japonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s